lunes, 5 de diciembre de 2011

Modelado en las zonas templadas.

RIOS:
La temperatura es superior a los 0ºC para que el agua no esté congelada y pueda fluir, además de discurrir por un determinado lugar. A partir de este tipo modelado se pueden dar varios tipos de formaciones como:


- Aguas salvajes o de arroyada: aguas que fluyen sin cauce fijo. Se pueden encontrar en momento de lluvia y transcurren por lugares con mucha pendiente o con ausencia de vegetación. En las zonas con suelo blando, erosión y con mucha pendiente se van a formar BADLANDS. Las chimeneas de hadas también se formar por esto. 


BADLANDS:

AGUAS SALVAJES:

- Torrentes: aguas con cauce irregular. Se encuentran en zonas con una latitud entre 60º - 90º. Los elementos de un torrente son:

  • canal de recepción
  • canal de desagüe.
  • canal de deyección. 



- Ríos: son aguas con cauce permanente. Se distinguen tres cursos:

  • Curso alto: predomina la erosión. Esta depende del caudal ( cantidad de agua que pasa por una sección en una unidad de tiempo),  de los aluviones ( sedimentos que el río desprende ) y  de la pendiente. Se dan perfiles en forma de " V " y se dan formaciones como:
CAÑONES: 

GARGANTAS: 

RÁPIDOS: 

CASCADAS:
  • Curso medio: predomina el transporte. Se forman meandros en el cauce y estos da lugar a menos energía y menos velocidad. Se forman:
LLANURAS DE INUNDACIÓN:

MEANDROS: 

MEANDROS ABANDONADOS: 

TERRAZAS FLUVIALES: 

  • Curso bajo: predomina la sedimentación. Se forman: 
DELTAS:

ESTUARIOS:

RÍAS: 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario