lunes, 5 de diciembre de 2011

Modelado glaciar y periglaciar.

EL MODELADO GLACIAR:

Un glaciar es una masa de hielo permanente formada por compactación de la nieve. Los glaciares se encuentran en zonas con mucha latitud. Son muy útiles para saber el tipo de clima del lugar. La meteorización es mecánica y la erosión, muy grande. Además hay un transporte muy selectivo. Se pueden distinguir varios tipos de glaciares:

- Glaciares de casquete: Son grandes extensiones ( como Groenlandia o la Antártida ), también llamadas inglansis. Si desapareciese la masa de hielo de la Antártida, se elevaría debido a la isostasia. El hielo fluye en todas direcciones hasta llegar al mar. Cuando el hielo llega al mar se denomina iceberg. Hoy en día, todos los glaciares están en regresión. 



- Glaciares de tipo alpino: la nieve se recoge en cuencas llamadas "circo glaciar", estas están rodeadas por montañas. Dicha nieve baja por una pendiente llamada " lengua del glaciar ". También hay una zona donde el glaciar empieza a derretirse porque la temperatura es mayor a 0ºC, a esta zona se le llama zona de aglación.



+ Morrenasuna cordillera o manto de til depositada cerca de un glaciar.


Hay varios tipos de morrenas:
  • Morrenas centrales: acumulación de materiales en el centro cuando se juntan las morrenas laterales.

  • Morrena de fondo: materiales que el glaciar arrastra hasta el final. 
  • Morrena frontal o terminal: gracias a ellas podemos saber el tipo de clima que se encontraba en un lugar mucho tiempo atrás. 
  • Morrena lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar.

+ Bloques erráticoses un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. 
  • Tills: pilas de sedimentos variadas de origen glaciar. 
  • Tillitas: rocas sedimentarias formadas por Tills. En el Sahara se han encontrado, por lo que se puede demostrar que tiempo geológico atrás hubo un glaciar. 

+ Valles glaciares: tienen forma de " U ". 
  • Fiordos:  barranco excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar.

  • Waterhorn: pico característico de los glaciares.

  • Valles colgados: cuando los glaciares secundarios confluyen en el fondo del valle principal por el que se desplaza o desplazó un glaciar más importante y de mayor profundidad, se producen los valles colgados.

PROCESOS Y FORMAS PERIGLACIARES: 


Se encuentran en zonas más altas que los glaciares donde la temperatura ronda los 0ºC. En la península Ibérica se pueden encontrar en zonas como Pirineos, Zona Cantábrica,... En estas zonas podemos encontrar varias formaciones:


- Permafrost: suelo permanentemente helado.






- Mollisol: zonas del permafrost que se descongelan durante unos periodos estacionales. 






- Suelos poligonales: el agua se introduce en las grietas haciendo que estas se separen. Cuando se congelan, aumenta la profundidad, dichos surcos se llenan de rocas formando este tipo de suelo, que se va rompiendo por las zonas más débiles. Si las grietas están juntas, no se forma este tipo de suelo.






- Pingo: grandes elevaciones del terreno que se producen por el ascenso de materiales sueltos. La altura ronda entre los 60m y los 70m, y el radio mide unos 100m aproximadamente. 






- Suelos almohadillados: se forman debido a los procesos de congelación y descongelación. Las grietas de contracción no existen. 





1 comentario:

  1. Muy buena síntesis. Gracias por compartirla. La tomo como ejemplo para la formación de mis estudiantes.

    ResponderEliminar