La temperatura es superior a los 0ºC para que el agua no esté congelada y pueda fluir, además de discurrir por un determinado lugar. A partir de este tipo modelado se pueden dar varios tipos de formaciones como:
- Aguas salvajes o de arroyada: aguas que fluyen sin cauce fijo. Se pueden encontrar en momento de lluvia y transcurren por lugares con mucha pendiente o con ausencia de vegetación. En las zonas con suelo blando, erosión y con mucha pendiente se van a formar BADLANDS. Las chimeneas de hadas también se formar por esto.
BADLANDS:
AGUAS SALVAJES:
- Torrentes: aguas con cauce irregular. Se encuentran en zonas con una latitud entre 60º - 90º. Los elementos de un torrente son:
- canal de recepción
- canal de desagüe.
- canal de deyección.
- Ríos: son aguas con cauce permanente. Se distinguen tres cursos:
- Curso alto: predomina la erosión. Esta depende del caudal ( cantidad de agua que pasa por una sección en una unidad de tiempo), de los aluviones ( sedimentos que el río desprende ) y de la pendiente. Se dan perfiles en forma de " V " y se dan formaciones como:
CAÑONES:
GARGANTAS:
RÁPIDOS:
CASCADAS:
- Curso medio: predomina el transporte. Se forman meandros en el cauce y estos da lugar a menos energía y menos velocidad. Se forman:
LLANURAS DE INUNDACIÓN:
MEANDROS:
MEANDROS ABANDONADOS:
TERRAZAS FLUVIALES:
- Curso bajo: predomina la sedimentación. Se forman:
DELTAS:
ESTUARIOS:
RÍAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario